¿Quien es el?
Filósofo alemán. Licenciado en Bonn, doctorado en Maguncia, en 1960. Fue profesor en Kiel (1962-1969), Saarbrücken (1969-1972) y finalmente en la Universidad de Fráncfort. Especializado en lenguaje y comunicación, es representante crítico de la corriente hermenéutica.
Es uno de los teóricos más influyentes de la Escuela de Frankfurt, tras la muerte de Adorno, en 1969. Crítico del cientificismo positivista por considerarlo reductor de la razón, en la línea defendida por los frankfurtianos, Apel elaboró trabajos sobre la ética comunicativa y se consideró como uno de los restauradores de la filosofía práctica. Los trabajos de Apel sintetizan elementos tanto de la filosofía analítica como de la filosofía continental, el pragmatismo y de la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.
En el plano de la crítica al racionalismo positivista, hace una clara distinción entre la comprensión y la explicación. En su libro Understanding and Explanation: A Transcendental-Pragmatic Perspective (1984), Apel reformula la diferencia entre "entendimiento" (Verstehen) y "explicación" (Erklärung), contenidos en la hermenéutica de Wilhelm Dilthey y en la sociología interpretativa de Max Weber, con base en una concepción transcendental-pragmática del lenguaje, inspirada en Charles Peirce. Esa concepción del "mundo de la vida" se transforma en un elemento de la teoría de la acción comunicativa y de la ética del discurso, que Apel inicialmente desarrolló con su amigo y colaborador Jürgen Habermas, a quien sin embargo criticó algunos de sus enfoques.
Apel sostiene que la teoría de la comunicación debe basarse en las condiciones pragmático-transcendentales de la comunicación y tras un punto de partida común, sigue un camino diferente a Habermas, hacia un "transcendentalismo débil", más próximo de la investigación social empírica. Para esto Apel plantea las comunidades de la comunicación, que son sociedades utópicas en las cuales el diálogo es el medio para llegar al fin común de todos. Existen para él dos tipos de comunidades, la comunidad ideal y la comunidad real. Apel plantea que ambas no existen dentro de la sociedad actual, ya que para llegar a ellas debería existir una maduración moral; aun así la comunidad ideal seguiría siendo utópica y jamás se concretaría, mientras que la real podría volverse plausible.
Apel también escribió diversos trabajos sobre Peirce y fue presidente de la 'Charles Sanders Peirce Society. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Bibliografia de Karl-Otto Apel
· 1963 Die Idee der Sprache in der Tradition des Humanismus von Dante bis Vico;
· 1963 Sur le Problème d’une Fondation Rationelle de l’Éthique à l’Âge de la Science. L’Apriori de la Communauté Communicationnelle et les Fondements de l’Éthique. Ed. orig. 1963; trad. fr. Lille, Presses Universitaires de Lille, 1987.
· 1973 Transformation der Philosophie, Bd. 1. Sprachanalytik, Semiotik, Hermeneutik (Transformación de la filosofía 1 "Filosofía analítica, semiótica, hermenéutica".);
· 1976 Bd.2 Das Apriori der Kommunikationsgemeinschaft Frankfurt, Suhrkamp. (Transformación de la filosofía 2 "El a priori de la Comunidad de la Comunicación")
· 1976 Das Problem der philosophischen Letztbegründung im Lichte einer transzendentalen Sprachpragmatik (O Problema da Fundamentação Última à Luz de uma Pragmática Transcendental da Linguagem)
· 1975 Der Denkweg von Charles Sanders Peirce. Eine Einführung in den amerikanischen Pragmatismus, Frankfurt;
· 1976 Sprachpragmatik und Philosophie, Frankfurt /M.; 1978 Neue Versuche über Erklren und Verstehen, Frankfurt /M.;
· 1979 Die Erklren-Verstehen Kontroverse in transzendental-pragmatischer Sicht, Suhrkamp, Frankfurt /M., 1979;
· 1984 Praktische Philosophie. Ethik. Aktuelle Materialen. Frankfurt.
· 1980 Praktische Philosophie-Ethik I. Reader zum Funk-Kolleg, Frankfurt /M.;
· 1984 Funk-kolleg Praktische Philosophie-Ethik: Dialoge, 2 voll., Frankfurt /M.
· 1984 Funk-Kolleg Praktische Philosophie-Ethik: Studientexte, 3 voll., Basel;
· 1988 Diskurs und Verantwortung. Das Problem des Übergangs zur postkonventionellen Moral, Suhrkamp, Frankfurt /M., ;
· 1989 Il logos distintivo della lingua umana, Napoli;
· 1990 Zur Rekonstruktion der praktischen Philosophie, Gedenkschrift für Karl-Heinz Ilting, Frommann-Holzboog, Stuttgart;
· 1990 Penser avec Habermas contre Habermas, Paris;
· 1992 Verità e comunicazione, Laterza, Roma-Bari
· 1992 Per una ermeneutica critica, Torino, ;
· 1992 Zur Anwendung der Diskursethik in Politik, Recht und Wissenschaft, Suhrkamp, Frankfurt /M.
· 1994 Éthique de la discussion, Paris, Les Éditions du Cerf (Teoría de la verdad y ética del discurso);
· 1994 El desafío de la crítica total de la razón
CONCEPCION FILOSOFICA:
Antropologica:
Ontologica:
Epistemologica:
Etica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario