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domingo, 20 de febrero de 2011

Claude Lévi-Strauss

¿Quien es el?
Fue un antropólogo francófono belga, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, hijo de padres judíos franceses de origen alsaciano. Realizó sus estudios en París, en los liceos Janson de Sailly y Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de derecho, sólo los de filosofía en 1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.
Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología. Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 al estallar ésta. Después del armisticio se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.
Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral (1948): La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco.
La primera obra fue publicada al siguiente año, e instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.
Su obra, con título análogo a Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim, Las estructuras elementales de parentesco, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo. Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro. A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que la unidad era la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana a cambio de otra mujer.
Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó éxitos considerables. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración del CNRS y el Museo del Hombre, antes de llegar a ocupar un puesto en la École Pratique des Hautes Études.
Siendo Lévi-Strauss ya conocido en los círculos académicos, en 1955 publicó Tristes trópicos. Este libro era esencialmente un viaje novelado, sobre sus expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. En él hizo un uso exquisito de la prosa, la filosofía y el análisis etnográfico, hasta lograr una obra maestra. Los organizadores del Premio Goncourt, de hecho, lamentaron no estar capacitados para premiarlo, porque Tristes trópicos era técnicamente un relato de no ficción.
El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo», por su defensa de una ciencia del neolítico, heredera además ya de una tradición investigadora anterior, que conseguía clasificaciones de toda la realidad natural (y social) mediante el uso de 'propiedades sensibles', de procedimientos analíticos no tan alejados de su objeto como hará la ciencia moderna.
Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.).
En 2008, al cumplir los cien años, apareció una selección de su obra en la colección de La Pléiade, que está dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se recogían asimismo piezas inéditas. Falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009.

Obras de Lévi-Strauss:

·         La vie familiaire et sociale des indiens Nambikwara (Vida familiar y social de los indios Nambikwara), 1948.
·         Les structures élémentaires de la parenté (Estructuras elementales del parentesco), 1949.
·         Race et histoire (Raza e historia), 1952.
·         Tristes tropiques (Tristes trópicos), 1955.
·         Anthropologie structurale (Antropología estructural), 1958.
·         Le totémisme aujourd'hui (El totemismo hoy), 1962.
·         La pensée sauvage (El pensamiento salvaje), 1962.
·         Les mythologiques 1: Le cru et le cuit (Lo crudo y lo cocido), 1964.
·         Les mythologiques 2: Du miel aux cendres (De la miel a las cenizas), 1967.
·         Les mythologiques 3: L'origine des manières de table (El origen de las maneras en la mesa), 1968.
·         Les mythologiques 4: L'homme nu (El hombre desnudo), 1971.
·         Anthropologie structurale deux (Antropología estructural dos), 1973.
·         La voie des masques (La ruta de las máscaras), 1975.
·         Race et culture (Raza y cultura), 1983.
·         Le regard éloigné (La mirada alejada), 1983.
·         La potière jalouse (La alfarera celosa), 1985.
·         De près et de loin (Desde cerca y desde lejos), 1988.
·         Histoire de lynx (Historia de lince), 1991.
·         Regarder, écouter, lire (Mirar, escuchar, leer), 1993.
·         Saudades do Brasil (Saudades [nostalgia] del Brasil), 1994.
·         Le Père Noël supplicié, 1994
·         Saudades de São Paulo, 1996
CONCEPCION FILOSOFICA:

Antropológica: Prefiere dar primacía a las estructuras por encima de los individuos. Considera que tanto la vida social de los hombres como su producción mental están reguladas por un reducido número de reglas formales que el estructuralismo deja al descubierto. Las relaciones humanas son principalmente comprendidas en los sistemas de parentesco que se tienen. Siempre habrá una razón escondida que guía y estructura el caos de los fenómenos humanos.

Ontológica: Todo lo existente está configurado según estructuras y normas que son independientes y autónomas respecto a la voluntad humana. La mente impone leyes o formas estructurales a unos contenidos, y estas formas o estructuras son fundamentalmente las mismas para cada uno de los individuos, antiguos o modernos, primitivos y civilizados. Con ello parece postularse una ontología estructuralista, al identificar estructuras categoriales del pensamiento, puestas de manifiesto metodológicamente, con estructuras racionales de la realidad en sí. Razones similares llevan a concebir una homología entre los diversos niveles de estructuras socioculturales, lo mismo que entre infraestructura y superestructuras, todas constituidas, en definitiva, como tales por la actividad organizadora del pensamiento simbólico. Sus leyes operan universalmente en toda la cultura y en todas las culturas, y pueden inteligibilizar tanto las semejanzas como las diferencias.

Epistemológica: Se sustenta en una concepción de la naturaleza humana y del origen de la cultura. Una peculiar evolución biológica dotó a nuestra especie con un cerebro capaz de la función simbólica. Esta función es, en todo hombre, lo inconsciente: esa base común consistente en ciertas estructuras fundamentales del espíritu humano. Su actividad estriba en imponer leyes estructurales a elementos inarticulados que vienen de otra parte. Estas leyes, cuyos mecanismos o cuya lógica son los mismos siempre y por doquier, hacen aparecer a la humanidad dotada de facultades constantes, si bien enfrentada con nuevos objetos a lo largo de las épocas. Esos mecanismos de las estructuras mentales obedecen básicamente a una lógica binaria. Pero ésta, a su vez, no refleja sólo un atributo del espíritu, sino una propiedad de lo real. De modo que lo que se piensa estructuralmente es ya un mundo estructurado. Pensamiento y mundo son isomorfos; el espíritu es una cosa entre las cosas. Según este principio de isomorfismo, las leyes del pensamiento primitivo o civilizado son las mismas que se expresan en la realidad física y en la realidad social, siendo ésta sólo un aspecto de aquélla. Por consiguiente, no sólo las estructuras mentales preexisten con independencia de los modelos teóricos, sino que, por su mediación, estos mismos formulan estructuras que pertenecen al mundo real.

Ética: Esta moldeada por el advenimiento de la cultura, ya que históricamente se ha utilizado la prohibición como la regla de reciprocidad presente en cualquier cultura. Siendo universal como lenguaje, testimonia una estructura natural inconsciente, la misma que en nuestra sociedad moderna nos conduce al hecho social de los regalos, con la correspondiente reciprocidad. Estos tabúes mantendrán al hombre alejado de lo que es moralmente incorrecto.

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