Vistas de página en total

lunes, 21 de febrero de 2011

Jean-Paul Sartre


¿Quién fue el?

(París, 21 de junio de 1905 – París, 15 de abril de 1980), fue el más importante filósofo del Siglo XX, además de ser un reconocido escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción por que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también aclamada filósofa Simone de Beauvoir conocida también como El Castor.

Los padres de Sartre fueron Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer. Su padre murió de fiebre cuando él tenía apenas quince meses, y Anne-Marie lo crió con ayuda de su abuelo, Charles Schweitzer, quien enseñaría matemáticas a Jean-Paul y le introduciría desde muy joven a la literatura clásica.

La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años veinte, cuando leyó Essai sur les données immédiates de la conscience, de Henri Bergson. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir y a Raymond Aron. Sartre y de Beauvoir se volvieron compañeros inseparables durante el resto de sus vidas, en una relación no monógama. Juntos combatieron las suposiciones y expectativas de la formación burguesa. El conflicto entre la opresiva y destructiva conformidad espiritual (mala fe) y un «auténtico» estado de existencia, se convirtió en el tema central del trabajo de Sartre, un tema desarrollado en su principal trabajo filosófico El ser y la nada (1944).

La introducción más conocida a la filosofía de Sartre es su trabajo El existencialismo es un humanismo (1946). En este trabajo, Sartre defiende el existencialismo de sus críticos, que al final requieren la falsificación de sus ideas.

Se graduó de la École Normale Supérieure en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés de 1929 a 1931. En 1964 rehusó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china —en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida— y con la Revolución Cubana. Es el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.

El escritor y filósofo falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad, que de hecho le apartó de la dirección de Libération años antes. Fue enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Más de 20.000 personas acompañaron el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan sus restos.

Bibliografia de Sartre: 

Novelas y relatos

             La náusea (La nausée, 1938)
             El muro (Le mur, 1939)
El muro (Le mur)
La cámara (La chambre)
Eróstrato (Érostrate)
Intimidad (Intimité)
La infancia de un jefe (L'enfance d'un chef)
             Los caminos de la libertad (Les chemins de la liberté, 1945–1949):
I: La edad de la razón (L'âge de raison, 1945)
II: El aplazamiento (Le sursis)
III: La muerte en el alma (La mort dans l'âme, 1949)
             La suerte está echada (Les jeux sont faits) (1947)

Obras teatrales

        Barioná, el hijo del trueno (Bariona, ou le fils du tonnerre , 1940)
        Las moscas (Les mouches, 1943)
        A puerta cerrada (Huis clos, 1944)
        Muertos sin sepultura (Morts sans sépulture, 1946)
        La puta respetuosa (La putain respectueuse, 1946)
        Las manos sucias (Les mains sales, 1948)
        El diablo y Dios (Le diable et le bon Dieu, 1951)
        Kean (1954)
        Nekrasov (1955)
        Los secuestrados de Altona (Le Sequestres d'Altona, 1959)
        Les Troyennes (1965)

Ensayos

             Situaciones (Situations, 1947–1976):
             Situaciones I: El hombre y las cosas (1947)
             Situaciones II: ¿Qué es la literatura? (Qu'est-ce que la littérature?, 1948)
             Situaciones III: La República del silencio: estudios políticos y literarios (1949)
             Situaciones IV: Literatura y arte (1964)
             Situaciones V: Colonialismo y neocolonialismo (Colonialisme et néo-colonialisme, 1964)
             Situaciones VI: Problemas del marxismo 1 (Problèmes du marxisme I, 1964)
             Situaciones VII: Problemas del marxismo 2 (Problèmes du marxisme II, 1965)
             Situaciones VIII: Alrededor del 68 (Autour de 68, 1972)
             Situaciones IX: El escritor y su lenguaje y otros textos (1972)
             Situaciones X: Autorretrato a los setenta años (1976)
Obras filosóficas

        La imaginación (1936)
        La transcendencia del ego (1938)
        Bosquejo de una teoría de las emociones (1939)
        Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación (L'imaginaire. Psychologie phénoménologique de l'imagination, 1940)
        El ser y la nada (L´être et le néant, 1943)
        El existencialismo es un humanismo (1945 y 1949)
        Crítica de la razón dialéctica (Critique de la raison dialectique, 1960)

Crítica literaria

        Baudelaire (1947)
        San Genet: comediante y mártir (Saint Genet comédien et martyr, un estudio sobre Jean Genet) (1952)
        El idiota de la familia (L'idiot de la famille, un estudio sobre Flaubert) (1972)

Otras obras

        Reflexiones sobre la cuestión judía (1946)
        El engranaje (L'Engrenage, 1948)
        Las palabras (Les mots, 1964, autobiografía de su infancia)

Publicaciones póstumas

      Cuadernos por una moral (Cahiers pour une morale, 1983)
      Carnets de la drôle de guerre (1983)
      Verdad y existencia (Vérité et existence, 1989), Paidós I.C.E. / U.A.B., Barcelona, 1996. Trad. de Alicia Puleo. Revisión de la traducción, notaAmorós.

CONCEPCION FILOSOFICA:

Antropologica:
 
Advierte que hay dos especies de existencialistas: los primeros, que son cristianos, como Jaspers y Gabriel Marcel, de confesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos, entre los cuales hay que colocar a Heidegger, y también a los existencialistas franceses, como él mismo. Hace notar que todos los existencialismos tienen en común que consideran que la existencia precede a la esencia. Al respecto escribe: “El existencialismo ateo que yo represento... declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana”. “¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla”.

Desde la existencia, grega después que el hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo. Advierte que esto es también lo que se llama la subjetividad. “Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto, nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser”.

Puntualiza Sartre que el hombre no es lo que querrá ser, y añade que lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. “Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea que lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es”.


Epistemologica:

Su epistemología es eminentemente de tipo práctico. Sostiene que toda filosofía, hasta la más contemplativa, es esencialmente práctica. Las categorías de su epistemología reflejan este punto de vista particular. Lo que los tratados convencionales presentan como la dualidad de "objeto" y "sujeto", es presentado por él como la dualidad de "lo dado" – condiciones materiales– y "el proyecto"– objetivos o intenciones humanas. La categoría de proyecto la desarrolla como una teoría del significado, donde los conceptos marxistas de "objetivización" y "alienación" encuentran su lugar. Los significados vienen del hombre y de su proyecto, pero también se materializan a todo nuestro alrededor en las cosas y en el orden de las cosas: "L'homme construit des signes parce qu'il est signifiant dans sa réalité même et il est signifiant parce qu'il est dépassement dialectique de tout ce qui est simplement donné....". Lo que llamamos libertad es la irreductibilidad del orden de la cultura al orden de la naturaleza (SARTRE 60, p. 96). Por tanto, las categorías pueden también servir un propósito de demarcación científica.


Ontologica:
La experiencia nos muestra que la conciencia, que es conciencia del mundo, es al mismo tiempo distinta del mundo. La ontología sartreana distingue dos tipos de ser: en sí y para sí. Las cosas son "en sí", idénticas a sí mismas (cada una es "lo que es"). Lo "en sí" es absolutamente contingente y gratuito. Por su parte, la conciencia, que es "para sí", es "una nada de ser y, al mismo tiempo, un poder anonadador, la nada"; es "el ser para el cual en su ser está en cuestión su ser"; es "carencia de ser", que se evidencia en el deseo.
La conciencia, que está en el mundo, siendo esencialmente diferente de él, no se halla vinculada al mundo y por lo tanto es absolutamente libre. Las cosas son lo que son; la conciencia, por el contrario, no es nada, está vacía de ser, es posibilidad, es libertad. El hombre está obligado a hacerse, no tiene alternativa, está "condenado a ser libre". El ser del hombre es su "hacerse" a sí mismo. Por eso nadie llega a ser nada que no haya elegido ser. No valen las excusas, recurrir a ellas es de mala fe, es presentar lo querido como inevitable, es pretender acomodarse al modo de ser propio de las cosas y no al de las conciencias. Siempre queda una opción, aunque más no sea el suicidio.

Etica:

Para Sartre, el fundamento de la etica es el hombre, y le hombre no es otra cosa que un proyecto: "El hombre es antetodo un proyecto que se vive sujetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor, nada existe previamente a este proyecto, nada hay en el cielo inteligible, y el hombre sera antetodo, lo que habra proyectado ser. No lo que querra ser". Por tanto la etica pende del proyecto del hombre. Lo que Sartre llama el "para-si", no es otra cosa que lo que el se hace. La moral, nos dira Sartre, es asunto de humanos, y Dios no tiene que intervenir en ello. La moral esta, en función de la realidad humana en tanto que esta constituye su existencia. Así pues la ultima instancia, la etica Sartreana encontrara su fundamento definitivo en la libertad. Pero, ¿que es la libertad? Según a Sartre"dicho de otro modo no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe no encontramos frente a nosotros valores u ordenes que legitimen nuestra conducta. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresare diciendo que el hombre esta condenado a ser libre". Es decir que la libertad es una condena no podemos zafarnos de ella. Es absolutamente incondicionada, de lo cual se infiere que no dice relación ni a nada ni a nadie, es cerrada, aislada, absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario