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lunes, 21 de febrero de 2011

Edmund Husserl

¿Quién fue el?

(8 de abril de 1859- 26 de abril de 1938) fue un filósofo alemán fundador del movimiento fenomenológico, siendo a su vez discípulo de hombres importantes como Franz Brentano y Carl Stumpf. Entre sus primeros seguidores en Gotinga se encuentran Roman Ingarden, Edith Stein y Hedwig Conrad-Martius. Entre otros influiría en Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Alfred Schütz, Paul Ricoeur, Alexius Meinong, Michel Henry, José Ortega y Gasset, Millán-Puelles y, en gran medida, en Max Scheler; con posterioridad, principalmente a través de Merleau-Ponty, el influjo husserliano llegaría hasta Jacques Lacan y Jacques Derrida .

Nació en el seno de una familia judía en Prostějov (Prossnitz) en Moravia (actualmente República Checa). Husserl estudió al principio matemáticas, principalmente en las universidades de Leipzig (1876) y Berlín (1878), con los entonces famosos profesores Karl Weierstrass y Leopold Kronecker. En 1881 marchó a Viena para estudiar bajo la supervisión de Leo Königsberger (un antiguo estudiante de Weierstrass) y obtuvo su doctorado en 1883 con la obra Beiträge zur Variationsrechnung (Contribuciones al cálculo de variaciones).

En 1884 comienza a asistir en Viena a las clases de Franz Brentano sobre psicología y filosofía. Franz Brentano lo impresionó tanto que decidió dedicar su vida a la filosofía. Husserl estudió con Brentano durante breve tiempo y después marchó a la Universidad de Halle para obtener su habilitación con Carl Stumpf, un antiguo discípulo de Brentano. Bajo su supervisión escribió "Über den Begriff der Zahl" ("Sobre el Concepto de Número", 1887), que serviría de base para su primera obra importante, Philosophie der Arithmetik (Filosofía de la Aritmética, 1891).

En 1900 Husserl fue convocado como profesor extraordinario a la Universidad de Göttingen. Allí tuvo como discípulos a Max Scheler y Edith Stein, entre otros. En 1913 fundó el Anuario de Filosofía e investigación fenomenológica, que se publicó hasta 1930 y en el que aparecieron: su propia obra Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica; El formalismo en la Ética, de Scheler; y Ser y tiempo, de Heidegger.

En 1916 tuvo otra convocatoria para hacerse cargo de la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Friburgo. Allí tuvo como discípulos y colaboradores a Eugen Fink y Martin Heidegger y permaneció hasta su jubilación, en 1928. Cuando, en 1833, el nazismo tomó el gobierno de Alemania, Husserl, por su condición de judío, se vio privado de muchas de sus viejas amistades y encontró consuelo visitando un convento benedictino en el que era muy bien recibido. En 1936 enfermó gravemente y dos años después murió.

Bibliografía de Husserl:

·    Philosophie der Arithmetik. Psychologische und Logische Untersuchungen (Filosofía de la Aritmética), 1891
·    Logische Untersuchungen. Erste Teil: Prolegomena zur Reinen Logik (Investigaciones Lógicas, Vol. 1), 1900
·    Logische Untersuchungen. Zweite Teil: Untersuchungen zur Phänomenologie und Theorie der Erkenntnis (Investigaciones Lógicas, Vol. 2), 1901
·    Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie (Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica), 1913
·   Formale und Transzendentale Logik. Versuch einer Kritik der Logischen Vernunft (Lógica Formal y Trascendental: Ensayo de una Crítica de la Razón Lógica), 1929
·   Méditations Cartésiennes (Meditaciones cartesianas), 1931
·   Die Krisis der Europäischen Wissenschaften und die Transzentale Phänomenologie: Eine Einleitung in die Phänomenologische Philosophie (La Crisis de las Ciencias Europeas y la Fenomenología Trascendental: Introducción a la Filosofía Fenomenológica), 1936
·   Erfahrung und Urteil. Untersuchungen zur Genealogie der Logik (Juicio y Experiencia), 1939

CONCEPCIONES FILOSOFICAS: 

Ontológica: La ontología fenomenológica es una ontología del "sentido". Para Husserl "lo que es", el ser, es aquello que "se da" a la conciencia tras la reducción de la "actitud natural", esto es, su sentido (eidos). Cada región del ser tiene su modo peculiar de darse, por lo que la fenomenologías eidéticas regionales se dedican a describirlos. Un ejemplo típico: no se nos dan del mismo modo la percepción de un objeto físico (cuyo sentido apunta a la realidad empírica y siempre nos esconde una de sus caras) y de un objeto matemático (completamente "transparente" y cuyo ser es ideal en sí mismo).

En resumen, para Husserl no hay ser más allá de la posibilidad de aparecer ante la conciencia. Ser es sentido para la conciencia.

Epistemológica: La propuesta epistemológica husserliana no es un acontecimiento novedoso en la historia del pensamiento filosófico. Que la mente siempre refiere a algo es cosa que Aristóteles ya había postulado y que se ha asumido como cierto e indiscutible en la mayoría de propuestas epistemológicas que se han dado a lo largo de la historia de esta disciplina. Lo novedoso en la propuesta husserliana es su afirmación de que sujeto y objeto están correlacionados de tal manera cuando conocemos, que se hace imposible definir al uno en ausencia del otro.   El conocimiento en Husserl se desarrolla enteramente en el campo de la conciencia y es una funciónque se da entre el yo puro y el fenómeno, función que Husserl denomina con el nombre de intencionalidad. El asunto en cuestión será la conciencia y lo que en ella encontramos, es decir, los objetos.
Ética: Concretamente, la ética de Husserl —en un cuidado y ajustado equilibrio entre el papel de la razón, el de la voluntad y el del sentimiento— ofrece la posibilidad de rescatar la afectividad del sentimentalismo ciego e instintivo sin caer en el extremo contrario del racionalismo inhumano; enseña cómo tomar libre y realmente nuestra vida en nuestras propias manos y dirigirnos a un ideal personal; muestra cómo comportarnos con nuestros semejantes reconociéndolos en su verdadera dignidad, y cómo podemos ayudarnos los unos a los otros. Y para todo ello, en fin, nos proporciona el suelo seguro de la experiencia interna evidente, resistente a toda crítica procedente de la ciencia empírica o del cinismo posmoderno. La exposición del discurso ético pasa necesariamente por meandros psicológicos y antropológicos, como no podía ser de otra manera. De modo que la doctrina moral de Husserl desvela asimismo e inseparablemente un sustancioso contenido psicológico y antropológico.

Antropológica: Es una Antropología fenomenológica
Aplicación al hombre del métodofenomenológico.
Hombre, ser natural que da “sentido” a la naturaleza.

•El hombre proyecta sentido sobre el mundo.

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